Una nueva era de Los Angeles Rams ha dado inicio con la adquisición de Matthew Stafford como su nuevo quarterback titular.
Luego de 12 temporadas como mariscal de los Lions, Stafford se despidió este miércoles de la ciudad de Detroit con un emotivo video para ahora sí emprender el camino al sur de California, donde las expectativas son elevadas por la llegada de un hombre que combina plenitud y madurez a sus 33 años.
El consenso general es que Stafford ha sido un talento especial desaprovechado en un equipo que normalmente no ha contado con el suficiente talento a su alrededor.
Los Rams obtuvieron a Stafford en un audaz megacambio orquestado hace varias semanas, el cual sacudió a toda la NFL y que se hizo oficial hasta ahora con el inicio de un nuevo año administrativo de la liga. En la transacción, Detroit recibió al quarterback Jared Goff, la selección de 3a. ronda del Draft de este año y las selecciones de 1a. ronda de 2022 y 2023.
Stafford, de 6-3 pies y 220 libras, está bajo contrato por las siguientes dos temporadas.
Quarterback completo e implacable
Stafford es un quarterback muy sólido en todos los aspectos: puede realizar cualquier clase de pase con su poderoso brazo, toma buenas decisiones y nunca se da por vencido. Esta última es la principal razón de que a lo largo de su carrera haya logrado hasta 38 series ofensivas ganadoras de partidos, incluyendo 8 en la temporada de 2016 para imponer un récord de la NFL.
31
Los triunfos de Matthew Stafford por remontada en el 4o. periodo para ocupar el 7o. lugar de todos los tiempos solo debajo de Peyton Manning (43), Tom Brady (39), Drew Brees (36), Ben Roethlisberger (35), Johnny Unitas (34) y Dan Marino (33), todos ellos miembros o futuros miembros del Salón de la Fama.
A pesar de las relativas limitaciones que encaró como mariscal de los Lions en años recientes, él ha sido una garantía para cuidar del balón (en 2019 y 2020 totalizó 45 pases de touchdown a cambio de solo 15 interceptados), un renglón en el que Sean McVay y los Rams necesitan mejorar.
Otro atributo del hombre que fue la primera selección del Draft de 2009 proveniente de la Universidad de Georgia es la contagiosa energía que genera con sus compañeros, además de un empuje que ha quedado ilustrado numerosas ocasiones al seguir luchando en el campo a pesar de la adversidad, incluyendo lesiones serias.
Las estadísticas bajo la lupa
El récord de ganados y perdidos de Stafford como abridor en la NFL (74-90-1) es engañoso debido a la debilidad general de los Lions la mayor parte de su carrera. En sus 12 años en Detroit, solo pudo cosechar cuatro temporadas ganadoras y tres viajes a los playoffs, pero se le da crédito por haber hecho "mucho con poco".
En 165 partidos de temporada regular, Stafford completó 3,898 de 6,224 intentos para 45,109 yardas, con 282 pases de touchdown y 144 interceptados.
Su porcentaje de pases completos (62.6%), así como sus yardas totales y touchdowns son récords de la franquicia. La temporada pasada tuvo 26 pases de TD y 10 interceptados.
Stafford fue seleccionado al Pro Bowl en la temporada de 2014 luego de acabar con récord de 11-5, aunque su temporada más prolífica fue la de 2011 cuando se convirtió en apenas el cuarto mariscal de campo en rebasar las 5,000 yardas en una campaña (5,038) para unirse en ese momento a los legendarios Dan Marino, Drew Brees y Tom Brady. Totalizó 41 pases de touchdown y fue premiado como Regreso del Año de la NFL.
Stafford buscará en L.A. su primer triunfo en playoffs luego de tres derrotas con Detroit en sendos juegos de comodines (2011, 2014 y 2016) en los que completó el 63% de sus envíos con 4 pases de TD y 3 interceptados.
Take a look behind the scenes as new Los Angeles Rams quarterback Matthew Stafford puts on a Rams uniform for the first time.
Camino a SoFi
Stafford, quien creció en el área de Dallas siendo amigo cercano del pitcher estrella de los Dodgers, Clayton Kershaw, se unirá en SoFi Stadium a una ofensiva que suele proteger bien a su quarterback y que tiene en Robert Woods y Cooper Kupp a dos de los receptores más eficientes de toda la liga, además de un ataque por carrera que claramente está en ascenso con la dupla de Cam Akers y Darrell Henderson.
Los Rams finalizaron 2020 como el ataque No. 11 entre los 32 equipos, pero fue su defensa -la mejor de la liga- lo que realmente les guió a la postemporada, donde alcanzaron la ronda divisional.
Stafford llega a un equipo con aspiraciones legítimas de Super Bowl y la expectativa es que él se convierta en el mariscal que conduzca a los Rams al siguiente nivel.
El Super Bowl LVI, por supuesto, se jugará en SoFi.