Los Rams trabajaron arduamente para conseguir el campeonato de la División Oeste de la NFC y con ello obtener el derecho a recibir en su estadio al menos un juego de playoffs.
Pero luego estallaron los feroces incendios de esta semana en Los Ángeles y el fútbol americano simplemente pasó a segundo plano. Las catástrofes por los incendios en Pacific Palisades y Altadena pusieron las cosas en perspectiva de la manera más dolorosa.
La consecuencia para los Rams es de todos conocida: jugarán su partido de la ronda de comodines el lunes contra los Minnesota Vikings en el estadio de los Cardinals en Glendale, Arizona. El kickoff está programado a las 5 pm Pacífico (ABC/ESPN/1330 AM Tu Liga Radio).
Los Rams viajaron desde el viernes rumbo al desierto para completar su preparación en las instalaciones de los Cardinals y tratar de encontrar relativa normalidad de cara al sexto y último encuentro de la primera ronda de los playoffs.
"Pienso que primero que nada reconoces las cosas personales y por sobre todo te aseguras que los muchachos estén bien", explicó el coach Sean McVay al hablar sobre el obligado ajuste previo al inicio de la postemporada para su equipo. "Una vez que puedes hacer eso entonces se trata de 'ahora vamos a enfocarnos en lo que nosotros podemos controlar', en términos de estar total y completamente presentes, teniendo el sentido correcto de urgencia y de gozo con nuestra preparación".
McVay dijo que sus jugadores han asimilado con mucha madurez los duros acontecimientos en Los Ángeles y confía en que podrán ser capaces de saltar a la cancha listos para competir contra un equipo de Minnesota que fue de los mejores conjuntos de la temporada regular con 14 juegos ganados.
"Qué circunstancia tan particular, qué situación tan única, pero yo creo que este grupo lo ha manejado de la mejor manera que es posible. Afortunadamente, nadie ha salido lesionado en el proceso de todo lo que ha sucedido", agregó el entrenador de Los Ángeles.
Take a look at photos of Los Angeles Rams players and their families as they travel to Glendale, Arizona take on the Minnesota Vikings in the Wild Card round of the 2024 playoffs.
Muchos fans de los Rams
Aunque el partido será lejos de Los Ángeles en el mejor interés de la seguridad pública del sur de California, la sede del partido es muy familiar para los Rams, que cada año juegan
en el State Farm Stadium contra Arizona. Y por cierto, McVay ganó en sus primeras siete visitas a esa cancha retráctil antes de la derrota de la Semana 2 de esta campaña.
Además, pese al urgente cambio de sede y todos los retos logísticos que eso ha implicado, se espera que los Rams cuenten con un buen grado de "localía".Alrededor de 35,000 entradas para el juego fueron adquiridas por aficionados de los Rams que tuvieron acceso más sencillo por ser seguidores con boletos de temporada. Y el estadio contará con imágenes, gráficos y videos del equipo. El toque final serán las toallas de color azul 'royal' que serán distribuidas a los asistentes.
Los Vikings han sido marcados como favoritos por 2.5 puntos, pero el coach O'Connell ha expresado el respeto que tiene por los Rams, especialmente su defensa, recordando el partido de la Semana 8 ganado por L.A. 30-20, cuando el estelar receptor abierto Justin Jefferson causó muchos estragos en la primera mitad, antes de ser anulado en la segunda.
"Pienso que tuvimos un buen inicio de juego", recordó Kevin O'Connell, el entrenador en jefe de Minnesota. "Es una frontal muy talentosa, tiene mucha energía, son un grupo más joven pero tal vez tan impactante como cualquier otro en la segunda mitad de la temporada sin duda".
O'Connell, por cierto, reveló que a principios de semana contactó a su amigo McVay para asegurarse de que se encontraba bien por el tema de los incendios.
Los Rams, en caso de salir avante, aún podrían jugar en SoFi Stadium en estos playoffs si Philadelphia pierde su juego ante Green Bay y Washington vence a Tampa Bay.
La frase
"Cada vez que nos ponemos el uniforme, somos Los Angeles Rams. Nosotros jugamos por la gente en esta comunidad, la gente que nos apoya. Y este será otro ejemplo de ello. Ojalá pueda ser un buen escape para las personas que la han pasado muy mal en los últimos días"
Acerca de jugar este partido en momentos difíciles para Los Ángeles
Tributo a bomberos de L.A.
Al anunciar que la familia Kroenke donará $1 millón de dólares a beneficio de la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), los Rams indicaron que este lunes los jugadores, entrenadores e integrantes del staff vestirán playeras y gorras especiales en honor al LAFD. La venta de esos productos (www.RamsFanShop.com)), al igual que los fondos que se obtengan por la subasta de jerseys y balones del juego, irán a beneficio de la Fundación del LAFD y la Cruz Roja Americana. Además, la NFL otorgará $5 millones en apoyo de comunidades afectadas por los incendios, mientras que Los Angeles
Chargers, Houston Texans, Minnesota Vikings y la Fundación de la NFL también donarán $1 millón a organizaciones locales en labores de apoyo a las víctimas.
Reporte de lesionados
El tackle derecho Rob Havenstein, quien se ausentó varias semanas por una lesión de hombro, está listo para reaparecer en el juego más importante de la temporada. Otra buena noticia fue la activación esta semana del experimentado safety John Johnson III, quien había esperado pacientemente para ser activado luego de recuperarse de una lesión de hombro sufrida en la Semana 2 contra Arizona, justamente en el mismo estadio donde se jugará el lunes.
Por su parte, los Vikings mantuvieron al corredor titular Aaron Jones con trabajo limitado el viernes (cuádriceps), mientras que el linebacker exterior Patrick Jones (rodilla) y el corredor Ty Chander (enfermo) no habían podido entrenar en la semana.
Player | Injury | Game status |
---|---|---|
Hunter Long
|
Quadricep | Not_Listed |
Rob Havenstein
|
Shoulder | Not_Listed |
El dato
33
El total de balones recuperados por la defensa de los Vikings en la temporada (9 fumbles y 24 pases interceptados) para ser el líder de la NFL.
Las claves
Los antecedentes
Los Rams intentarán vencer a los Vikings por cuarta ocasión seguida en cuatro distintos estadios. Los Ángeles ganó 38-31 en 2018 en el Memorial Coliseum, 20-23 en 2021 en el US Bank Stadium de Minneapolis y 30-20 este octubre en SoFi Stadium cuando Matthew Stafford lanzó 4 pases de touchdown, dos de ellos a Demarcus Robinson. La serie histórica favorece a Minnesota por 27-19-2, incluyendo marca de 5-2 en juegos de postemporada.