El domingo no pudo haber sido más feliz para Los Angeles Rams. Ellos siguieron encendidos con su cuarto triunfo consecutivo del mes y se colocaron en posición de poder clasificarse a los playoffs el siguiente fin de semana. Pero la manera en que lo hicieron fue extra especial; fue la que todos en el club hubieran deseado.
Tyler Higbee, haciendo su debut en la temporada tras una asombrosa rehabilitación de rodilla, anotó en espectacular recepción de 11 yardas en el cuarto periodo para guiar a los Rams a la victoria de 19-9 como visitantes contra los New York Jets.
"Casi me desmayo", admitió Higbee a la reportera de CBS después del partido acerca de su emocionante retorno a la cancha. El carismático ala cerrada no solo puso arriba a su equipo, que luego aseguró el triunfo, sino que le ha dado una inyección adicional de inspiración como se reflejó en el festejo de absolutamente todos los jugadores y coaches con el veterano del jersey 89.
"Es lo más emocionado que yo haya visto a un equipo", afirmó Sean McVay sobre el gran momento de Higbee en el MetLife Stadium. "Por haber sido capaz de hacer lo que [Higbee] hizo, y ha sido un largo recorrido. Había muchos jugadores muy emocionados por él debido a lo que significa para ellos como compañero y, más importante, como ser humano".
El retorno de Higbee hizo más dulce el sabor de la victoria, pero también resultó notable la actuación de la defensa, que ha dejado al rival en menos de 10 puntos dos semanas consecutivas, algo que no conseguía desde 2015. L.A. solo ha admitido 15 puntos totales en esos dos encuentros.
La victoria en el posible duelo final de los Rams contra Aaron Rodgers también garantizó la séptima temporada ganadora del equipo en ocho años bajo la dirección de McVay.
Los Rams, que subieron a la siembra 3 de la NFC solo debajo de Detroit y Philadelphia, ahora volverán a casa para los dos partidos restantes de la campaña.
El dato
5
Los triunfos consecutivos de los Rams como visitantes luego de vencer a los NY Jets. Es la primera vez que el equipo hilvana cinco victorias en gira en una campaña desde 2001 cuando lograron ocho y la quinta ocasión en la historia de la franquicia que lo hacen (1969, 1975, 1988, 2001 y 2024).
La carrera divisional
Un equipo que en octubre llegó a estar con marca de 1-4 y numerosos jugadores clave fuera por lesión hoy se frota las manos ante la espléndida oportunidad de avanzar a los playoffs. Los Ángeles (9-6) podría asegurar su boleto este sábado por la noche cuando reciba a Arizona (7-8), ya eliminado, en SoFi Stadium. Esto, luego de que Seattle perdió el domingo contra Minnesota (27-24) para caer a marca de 8-7.
Aunque la distancia entre Rams y Seahawks es de solo un juego en el Oeste y que tienen una cita programada en la Semana 18, L.A. sería inalcanzable si gana el sábado en virtud del posible quinto criterio de desempate entre dos conjuntos dentro de una división -si fuera el caso- que es la llamada "fortaleza de victoria" (el récord acumulado de los equipos a los que cada quien venció). Los Rams, por ejemplo, le ganaron este año a Minnesota y Buffalo, dos de los mejores. Seattle perdió ante ambos. De todos modos, este factor aún no se ha definido porque restan bastantes partidos. Eso sí, si los Seahawks pierden el jueves en su visita a Chicago y los Rams ganan contra los Cardinals, el título del Oeste será oficial.
Por otra parte, San Francisco (6-9) quedó oficialmente eliminado el domingo incluso antes de su derrota en Miami (29-17), por lo que habrá nuevo campeón de la NFC.
Kyren Williams brilla en el frío
El corredor Kyren Williams empezó a destacar desde la primera serie del juego en camino a su mejor partido del año con intentos de 7, 9 y 8 yardas en una tarde fría en East Rutherford, New Jersey, donde la temperatura a la hora del kickoff era de 24 grados Fahrenheit (-4 C), aunque se sentía más baja por los vientos de alrededor de 15 millas por hora.
La primera serie no prosperó, pero los equipos especiales de los Rams dejaron a los Jets en su yarda 1 tras excelente patada de Ethan Evans y gran trabajo de Jordan Whittington y Jacob Hummel en la cobertura del despeje.
Fue el turno de Aaron Rodgers, de 41 años, que condujo una metódica serie de 14 jugadas para recorrer 99 yardas en 8:22 minutos y redondear con un pase elevado de 11 yardas a Davante Adams para touchdown. El intento de punto extra de Anders Carlson se fue desviado, quedando el marcador 6-0.
Fue el décimo partido de la campaña en que L.A. terminó el primer periodo sin puntos. Pero la ofensiva empezó a carburar en su segunda posesión, incluyendo pases de Matthew Stafford de 12 yardas a Tutu Atwell y 8 a Cooper Kupp. Sin embargo, un castigo de movimiento ilegal contra Hunter Long invalidó una escapada de 32 yardas de Blake Corum y dos jugadas después el pase profundo de Stafford quedó demasiado largo para Demarcus Robinson, siendo interceptado por el safety Tony Adams en su yarda 24.
Los Jets (4-11) no tenían nada que perder en este juego y por ello se jugaron varias cuartas oportunidades. La primera de ellas fue negada por una buena tacleada del linebacker Omar Speights sobre el corredor Breece Hall en la yarda 33 de Nueva York.
Los Rams aprovecharon perfecto lo que su defensa les dio, pues primero Williams avanzó 13 yardas en un acarreo tipo rugby con buen empujón de sus compañeros y luego Puka Nacua ganó 18 en un pase pantalla con estupenda bloqueada en campo abierto del centro Beaux Limmer. Williams siguió con carrera de touchdown desde la 2 para empatar el juego 6-6 restando 6:22 minutos, aunque el intento de extra de Joshua Karty tampoco fue bueno al estrellarse en un poste.
En un extraño primer medio en el que cada equipo tuvo solo tres posesiones de balón, los Jets se fueron al descanso arriba 9-6 gracias al gol de campo de 21 yardas de Carlson mientras el tiempo expiraba.
Blanqueada de L.A. en la segunda mitad
Los Jets recibieron el kickoff del segundo medio y montaron otra serie larga, pero tras 9:45 minutos con el balón, lo cedieron al jugarse una 4a. oportunidad y 4 en la yarda 13 de Los Ángeles. El pase de Rodgers a Adams en la zona de anotación fue brillantemente defendido por el esquina Ahkello Witherspoon estirando su largo brazo.
Los Rams respondieron. Kupp atrapó un pase por el centro para 12 yardas, Williams agregó 8 por carrera y el safety Adams fue penalizado con 12 yardas por interferencia de pase sobre Hunter Long. Williams, en su mejor versión desde hace alrededor de un mes, agregó acarreos de 9, 6 y 8 yardas.
Aunque la serie se estancó en la zona roja, Karty conectó gol de campo de 38 yardas ya en el cuarto periodo para empatar el marcador 9-9 tras una serie de 7:31 minutos en 13 jugadas.
El juego tomó buen curso en la siguiente posesión de los Jets. En 3a. y 7, el safety Kam Curl hizo un 'blitz' y le llegó a Rodgers, obligado a retener el balón por la buena cobertura del perímetro. La captura de Curl provocó fumble del legendario quarterback y Jared Verse recuperó en la 21 de N.Y.
Stafford, tras dos carreras de Williams, realizó un pase rolado a la derecha con Higbee, quien se había botado desde la línea de golpeo para luego, con gran confianza en su reparada rodilla, lanzarse por encima de dos jugadores de los Jets y aterrizar en las diagonales. Karty hizo el extra para la ventaja de 16-9 restando 10:11 minutos.
Los Jets volvieron a fallar en otra cuarta oportunidad en su siguiente serie con otro pase incompleto de Rodgers buscando a Adams. Los Rams comenzaron en la yarda 47 de NY y de inmediato se metieron en zona roja con jugada de 27 yardas de Nacua, que rompió dos tacleadas para extender su mejor ganancia del día (8 recepciones, 56 yardas).
Dos castigos marcados contra el centro Limmer frenaron la serie, pero Karty conectó gol de campo de 45 yardas para acercar a su equipo al triunfo con pizarra de 19-9 restando 5:17 minutos.
Las últimas posibilidades de Nueva York se desvanecieron cuando Carlson falló un intento de gol de campo de 49 yardas faltando dos minutos. Y cuando los Rams despejaron poco después, Xavier Gipson cometió un fumble en la patada de Evans, el cual fue recuperado por el novato Whittington, sellando definitivamente el cuarto triunfo seguido de Los Ángeles.
La frase
"Antes del juego mi esposa hizo un montaje con algunos videos cuando estaba lesionado y me encontraba en el proceso de rehabilitación. Y eso fue especial. Verme junto a mi hija con mi protección de la rodilla, no poder caminar muy bien… me puso muy emotivo. No soy de los que lloran mucho, pero es emotivo ver a estos hombres, su cariño y apoyo es algo que me hace sentir muy humilde"
Tyler Higbee
Ala cerrada de los Rams acerca de su exitoso retorno a la cancha
Nuestro quarterback
Matthew Stafford tan solo falló cinco pases el domingo en una actuación de 14-19 para 110 yardas, 1 pase de touchdown y 1 interceptado, quebrándose su racha de cinco juegos sin entregas de balón. No sufrió captura por tercer partido en fila en muy buen momento de su línea. Con su voltereta número 37 en el cuarto periodo, Stafford dejó atrás a Drew Brees en el quinto lugar histórico de la NFL y mejoró a récord de 13-1 con los Rams en el mes de diciembre. Stafford, además, rebasó a Kurt Warner (14,447) en el sexto puesto de la franquicia en yardas por pase y ahora tiene 14,511.
Por su parte, Aaron Rodgers completó 28 de 42 pases para 256 yardas y 1 touchdown. Los Rams lo vencieron por primera vez desde 2018 en lo que pudo haber sido el último duelo de Los Ángeles con el futuro miembro del Salón de la Fama, que no ha confirmado si seguirá en activo al final de esta temporada.
Los destacados
Kyren Williams.
Corrió 23 veces para 122 yardas y 1 touchdown, su número 30 en la NFL. Fue su tercer partido de 100 yardas en las últimas cuatro semanas. Agregó 1 recepción para 7 yardas. Williams impuso el domingo nuevos récords personales en una temporada con 1,243 yardas por carrera y 13 touchdowns por la vía terrestre.
Tyler Higbee.
El ala cerrada más productivo en la historia de los Rams hizo su improbable retorno 11 meses después de una devastadora lesión de rodilla y lo hizo con el touchdown de 11 yardas que puso arriba a los Rams el domingo en un notable esfuerzo individual.
Kamren Curl.
El safety realizó la jugada defensiva más importante del día al provocar un fumble de Aaron Rodgers al capturarlo en el cuarto periodo. Totalizó 5 tacleadas y agregó 1 pase defendido para llegar a 8 en el año. Fue su primera captura de QB con los Rams.
The Los Angeles Rams take on the New York Jets at MetLife Stadium in Week 16 of the 2024 season. Take a look at photos from the matchup!
Lo que viene
En la Semana 17 los Rams volverán a jugar bajo las luces de SoFi Stadium al recibir el sábado 28 a los Arizona Cardinals, eliminados el domingo al perder en Carolina (36-30 en tiempo extra). El kickoff está programado a las 5:15 pm PT en una noche que puede terminar siendo de fiesta para el equipo y sus fans. Este año L.A. ya ha jugado partidos nocturnos en jueves, domingo y lunes.