Estar empatados con todos los demás equipos de la División Oeste (récord de 2-2) luego de cuatro semanas no suena del todo mal para los Rams considerando la plaga de lesiones que han sufrido. Este domingo en la Semana 5, tendrán que seguir lidiando con ello al recibir la visita de los Dallas Cowboys.
Los Rams presentan nuevas ausencias en su línea ofensiva y varias en su defensiva secundaria, pero al menos estarán de regreso en SoFi Stadium (1:25 pm/FOX), de donde no saldrán en todo lo que resta del mes de octubre (luego de Dallas vendrán Carolina, la semana de descanso y San Francisco).
Las lesiones son el asunto más espinoso para los Rams en esta parte de la campaña, pero tal vez el más discutido por el público sea el de la falta de profundidad en la ofensiva que lidera Matthew Stafford, quien ha hilvanado dos partidos seguidos sin pase de touchdown y casi sin jugadas largas.
"Yo pienso que es solo la eficiencia", comentó esta semana el entrenador en jefe Sean McVay cuando le preguntaron qué es lo que necesita que haga su ofensiva el domingo. "Esa ha sido realmente la clave. Cuando hemos sido eficientes, hemos ganado ambos juegos. Creo que ha sido un factor crítico. Obviamente, no hemos estado a la altura de nuestros estándares".
Lo que es peor: los Cowboys (3-1) son en este momento uno de los equipos más peligrosos por su defensa, y específicamente, por su habilidad para llegarle al quarterback. Se trata de otro reto mayúsculo para un ataque de Los Ángeles que llegó al inicio de esta Semana 5 en el lugar 28 de la liga en yardas y el 29 en puntos.
"Este ya es un año muy diferente luego de cuatro juegos", admitió McVay. "Pero de todas maneras tenemos que encontrar la manera de estar listos para jugar y tengo confianza de que estos hombres lo harán el domingo".
A pesar de todo, los Rams son favoritos por 5.5 puntos, y es que el ataque de Dallas tampoco ha sido muy consistente (lugar 26 en yardas y 27 en puntos).
Los Rams continuarán navegando este trecho de la temporada disminuidos por lesiones. No podrán contar de nueva cuenta con el centro Brian Allen (rodilla) ni con su sustituto de semanas anteriores Coleman Shelton (tobillo), quien estará fuera por varias semanas debido a la lesión que sufrió en Santa Clara. Tampoco estarán disponibles los defensivos profundos Cobie Durant y Jordan Fuller, ambos padeciendo lesiones de la corva.
Además, el esquina David Long Jr. (ingle) y el safety Taylor Rapp (costillas) están en duda al ser puestos en el reporte de lesionados como "cuestionables". Pero la buena noticia para Sean McVay es que David Edwards se recuperó y salió del protocolo de conmoción, por lo que estará de regreso como guardia izquierdo tras ausentarse un partido.
En cuanto a Dallas, el quarterback Dak Prescott no jugará mientras sigue recuperándose del dedo pulgar de la mano derecha. El receptor abierto CeeDee Lamb (ingle), el defensivo profundo Jourdan Lewis (ingle), el tackle defensivo Quinton Bohanna (cuello/hombro) y el ala cerrada Jake Ferguson (rodilla) están como cuestionables. Todos aparecen como titulares en el "depth chart" del equipo con excepción de Ferguson. Además, el viernes hubo reportes de que el súper experimentado liniero ofensivo Jason Peters, quien ha estado jugando como guardia izquierdo, sufrió una lesión de pecho y podría perderse varios partidos.
El dato
9
El total de abridores en la línea ofensiva que los Rams alcanzarán el domingo cuando Jeremiah Kolone o alguien más inicie como centro tras las lesiones de Brian Allen y Coleman Shelton. Con ello, el equipo igualará apenas en la Semana 5 su mayor total de linieros ofensivos abridores en una temporada en la era Sean McVay (establecido en 2019)
Las claves
- Por los problemas que acarrea el ataque, este es un juego en el que la defensa de los Rams debe de imponer condiciones y evitar a toda costa caer en un hoyo en el marcador que complicaría mucho más. Especialmente importante es cuidar muy de cerca al receptor CeeDee Lamb, el más rápido de su equipo. Jalen Ramsey tendrá que dar un partidazo y liderar a los suplentes que han venido contribuyendo como Derion Kendrick y Grant Haley. Por cierto, el quarterback Cooper Rush (4-0 como abridor en su carrera) solo ha sido detenido atrás cuatro veces en más de tres partidos en la campaña.
- Es obvio que la principal clave para un triunfo de los Rams será que la línea ofensiva juegue muy bien y proteja a Stafford, quien ya ha sido capturado atrás 16 veces y golpeado demasiado. La línea titular será distinta por quinta semana seguida porque se espera que Jeremiah Kolone inicie su primer partido como centro, con lo cual la línea sería así: LT Joe Noteboom, LG Edwards, C Kolone, RG Alaric Jackson, RT Rob Havenstein. Dallas tiene dos "pass rushers" de élite en Micah Parsons (4 capturas) y DeMarcus Lawrence (3). Los corredores/fullbacks también serán requeridos a trabajar fuerte en la protección del quarterback.
- Ligado a lo que la línea ofensiva pueda hacer en protección de pase contra una frontal poderosa, será igualmente crucial que los Rams establezcan un ataque por carrera serio. Resulta que defender la carrera es una de las debilidades que ha mostrado la defensa de Dallas. Tampa Bay les corrió para 152 yardas, NY Giants 167 y Washington 142.
- A los Rams les urge reencontrarse con las jugadas explosivas que han sido el sello del equipo bajo McVay. Si la línea ofrece un buen trabajo y los corredores convierten primeras oportunidades con cierta frecuencia, los espacios atrás se terminarían por abrir. Pero, McVay espera que Stafford empiece a encontrar más disponibles a otros hombres que no sean Cooper Kupp y el ala cerrada Tyler Higbee. La ofensiva necesita involucrar más a Allen Robinson II, Ben Skowronek, Brandon Powell y, si son activados, Tutu Atwell y Lance McCutcheon.
La frase
"Al final del día es realmente la identificación de formaciones y la variedad de formaciones… Vas a tener a tu ganador de la Triple Corona (Cooper Kupp) y decir que él no será el objetivo primario en algunas cosas, y tienes que estar bien con eso. Tenemos que estar bien con eso"
Liam Coen
Coordinador ofensivo acerca de cómo ayudar a repartir mejor los pases entre los receptores de los Rams
Los antecedentes
Las dos más recientes visitas de los Cowboys a Los Ángeles traen buenas memorias para los aficionados de los Rams: primero aquel triunfo de 30-22 en la ronda de playoffs divisionales de la temporada de 2018 en el Memorial Coliseum, cuando L.A. acumuló 273 yardas por carrera. Y luego, el 13 de septiembre de 2020, la apertura oficial de SoFi Stadium con victoria de 20-17 para los Rams gracias a dos touchdowns por carrera de Malcolm Brown, quien hace poco retornó al equipo. La serie histórica, que incluye nueve duelos de postemporada, se encuentra empatada con 18 triunfos por bando.