Los Rams se habían pasado casi toda la temporada persiguiendo un concepto muy mencionado por Sean McVay: el fútbol americano "complementario".
Ya sea porque la ofensiva no estuvo a la altura de las circunstancias en algunos partidos o que la defensa se dobló en algunos otros, o también porque los equipos especiales fallaron en ocasiones, los Rams han sufrido este año para ofrecer partidos completos.
Pero la tarde del domingo en SoFi Stadium el fútbol americano complementario por fin se hizo presente: La defensa aguantó una y otra vez al ataque de Seattle. La ofensiva, que estuvo casi sin ritmo por tres periodos, finalmente respondió en el tramo final con dos series que acabaron en puntos. Y los equipos especiales hicieron su parte en los últimos dos minutos.
El resultado fue un emocionante y muy urgente triunfo de Los Ángeles viniendo de atrás contra los Seahawks, 17-16, para volver a la senda ganadora.
El pateador Lucas Havrisik les dio a los Rams su primera ventaja del partido restando minuto y medio, y un largo intento de gol de campo de Seattle fue fallado en los instantes finales al completarse la barrida de Los Ángeles esta temporada sobre uno de sus tradicionales rivales.
Los Rams, abajo 13-0 en la primera mitad y 16-7 en el cuarto periodo, no dejaron de pelear y consiguieron su mejor triunfo hasta el momento en la campaña.
Cabe mencionar que Matthew Stafford, que regresó a la actividad luego de la lesión del pulgar sufrida el 29 de octubre, se levantó de un tremendo golpeen la zona del abdomen recibido al comenzar el cuarto periodo. Lo mejor del quarterback de los Rams vino a continuación para liderar la importante victoria con otra demostración de carácter.
McVay bromeó un poco al decir que quizás deben pegarle un golpe en el estómago a Stafford antes de cada juego. Ya en serio, el entrenador en jefe se rindió ante el hombre que el domingo inició su partido 200 en temporada regular.
"Pienso que lo que pasó es que la urgencia aumentó", comentó McVay sobre la reacción de su quarterback en el cuarto periodo tras el golpazo del liniero defensivo Mario Edwards Jr. "Y creo que es una de las cosas que lo hacen grande en ese tipo de momentos. Pueden añadir eso a su legado y a su histórica carrera, cuando parece que las fichas están en contra y él encuentra una manera de conducir esas series."
Los Rams mejoraron a 4-6 en la temporada. Seattle queda con 6-4.
Mucha adversidad en la primera mitad
Los Seahawks dominaron los primeros 30 minutos. Se fueron arriba en su primera serie al recorrer 88 yardas en 14 jugadas y coronar con pase de Geno Smith a D.K. Metcalf de 8 yardas para el 7-0.
Enseguida, los Rams respondieron y llegaron hasta la yarda 2 de Seattle gracias, entre otras cosas, a una interferencia de pase cometida sobre Tutu Atwell para ganancia de 45 yardas. La defensa visitante se cerró en zona de gol y el pase de Stafford en 4a. oportunidad no pudo ser asegurado por Atwell.
Seattle empezó su siguiente posesión encajonado, pero montó otra larga serie (15 jugadas en 8:34 minutos) y sacó puntos con gol de campo de 54 yardas de Jason Myers para el 10-0 a la mitad del segundo periodo. Cabe mencionar que ya para entonces había abandonado el partido el mejor corredor de los Seahawks, Kenneth Walker, por una lesión del oblicuo.
La ofensiva de los Rams seguía apagada y de inmediato fue detenida. Un pase largo a Metcalf para 53 yardas metió al equipo visitante dentro de la yarda 10. Los Rams necesitaban limitar el daño y eso es lo que hicieron, incluyendo una gran presión de Kobie Turner que forzó un pase incompleto en 3a. oportunidad. Myers amplió la ventaja a 13-0 con patada de 43 yardas.
A Los Ángeles le urgía organizar una serie antes del medio tiempo. Lograron agarrar algo de ritmo para recorrer 75 yardas en 9 jugadas y 4:39 minutos. Una carrera de Royce Freeman para 15 yardas le dio vida a la serie, pero en esa jugada sufrió una lesión de tobillo Cooper Kupp y el receptor ya no regresó al partido.
A pesar de ello, dos pases cortos de Stafford a Austin Trammell — quien sustituyó a Kupp — para ganancias de 14 y 12 yardas acercaron a los Rams. Atwell sumó otras 17 en recepción pegado a la banda hasta la yarda 8 y tres jugadas más tarde Stafford conectó un pase corto a Puka Nacua sobre la línea de gol para touchdown de 4 yardas cuando restaban solo 9 segundos.
A pesar de todo, L.A. se fue al descanso abajo solamente 13-7.
Dos golpazos con distintos efectos
Aunque la defensa de los Rams estaba haciendo un buen trabajo, los Seahawks se despegaron a dos anotaciones tras agregar gol de campo del pateador Myers, de 52 yardas, a la mitad del tercer periodo para el 16-7.
El juego se puso realmente interesante en la penúltima jugada del tercer cuarto. Geno Smith se preparaba para lanzar cuando Aaron Donald venció al guardia Phil Haynes y golpeó fuertemente al quarterback en jugada de pase incompleto.
Smith salió lesionado de la zona del codo y el tríceps derecho. El ataque de los Seahawks ya no fue el mismo a partir de ese momento.
Sin embargo, casi enseguida, Sean McVay envió una jugada de engaño tipo "flea flicker" con Atwell devolviéndole el balón a Stafford. Éste, al soltar su pase, fue violentamente arrollado por el ala defensiva Mario Edwards Jr. y de inmediato se dolió del abdomen y también de la mano. El pase fue interceptado por Tariq Woolen en su yarda 20.
La defensa de los Rams paró en tres y nada y entonces resurgió Stafford cuando en el estadio se sospechaba el pronto debut de Carson Wentz con los Rams.
Stafford empezó la siguiente serie ofensiva con pase de 23 yardas a Demarcus Robinson.
Darrell Henderson Jr. ganó otras 14 en un pase corto y más adelante Stafford escapó a la presión y encontró a Tyler Higbee para jugada de 17 yardas hasta la 6. Aunque un castigo contra Higbee anuló el aparente touchdown de Henderson por recepción, una interferencia de pase cometida por Devon Witherspoon sobre Nacua puso la mesa para que Henderson anotara en carrera de 1 yarda detrás de los bloqueos de Rob Havenstein y Ben Skowronek. El marcador se cerró a 16-14 restando 7:38 minutos.
Con los aficionados haciendo ruido y la defensa de los Rams a tope contra el quarterback suplente Drew Lock, vino otra jugada grande. En 3a. oportunidad, Lock buscó con un pase largo a Tyler Lockett, pero Derion Kendrick volteó a tiempo para interceptar el balón frente a la banca visitante.
Stafford inició la que sería la serie ganadora restando 6:43 minutos en su yarda 21. La serie empezó a cobrar forma por un castigo de uso ilegal de las manos de los Seahawks. Ese fue uno de los 12 castigos para 130 yardas de Seattle.
Dos buenos acarreos de Freeman pusieron a los Rams en la yarda 29 del otro lado. La serie, que se basó en 7 carreras, alcanzó la yarda 4 al tiempo que el coach Pete Carroll agotaba sus tiempos fuera.
Los Rams por fin se fueron arriba con un gol de campo corto, pero bajo enorme presión, convertido por Havrisik. La patada de 22 yardas perfectamente ejecutada dio la voltereta a 17-16 con 1:31 minutos restantes.
Dramáticamente, Geno Smith retornó a la cancha. Completó tres pases, el último de ellos a Metcalf para 21 yardas hasta la 39 de los Rams. Una jugada de carrera bien defendida y un azotón de ovoide faltando 8 segundos dejaron el desenlace en la pierna derecha de Myers, que ya había conectado dos goles de campo de más de 50 yardas.
El intento fue de 55 yardas y esta vez la patada se fue desviada a la derecha y también pareció quedarse corta al parecer afectada por una corriente de viento. Los Ángeles ganó a pesar de sus problemas ofensivos que incluyeron solo 2 de 9 en conversiones de tercer down.
The Los Angeles Rams take on the Seattle Seahawks at SoFi Stadium in Week 11 of the 2023 season. Take a look at photos from the matchup!
La frase
"Hubo muchas cosas que no salieron a nuestro favor, pero ellos (los jugadores) se mantuvieron en curso y siguieron aprendiendo de ello. Lo he dicho una y otra vez y lo seguiré diciendo hasta que la cara se me ponga azul: la defensa fue clave... Ellos permitieron que la ofensiva pudiera encontrar su paso en el momento correcto"
Sean McVay
Acerca de lo que significa esta victoria para su equipo
Nuestro quarterback
Matthew Stafford tuvo estadísticas modestas: 17 pases completos de 31 intentados para solo 190 yardas, 1 pase de touchdown y 1 interceptado. Pero la estadística realmente importante es que después del fuerte golpe que recibió al inicio del último periodo completó 7 de sus 11 envíos para 118 yardas. Además, hizo varias jugadas valiosas con sus piernas para extender jugadas y evitar derribes. Fue capturado 1 vez para 5 yardas.
"No sé qué es lo que me pone en marcha, pero algunas veces es tarde en los partidos, puedes estar jugando mal pero si juegas bien en un periodo tienes oportunidad de ganar", explicó Stafford. "Y hoy conseguimos la victoria. Eso fue enorme. Me encanta eso por nuestros jugadores más que otra cosa; solo por los hombres en ese vestidor [que] ponen todo en su trabajo".
Por su parte, Geno Smith completó 22 de 34 pases para 233 yardas y 1 TD por los Seahawks, mientras que su suplente Drew Lock tuvo 2 de 6 para 3 yardas y 1 pase interceptado. Los Rams tuvieron 2 capturas de QB para 13 yardas.
El dato: 35
Las remontadas conseguidas por Matthew Stafford en el cuarto periodo a lo largo de su carrera para rebasar al legendario Johnny Unitas en el sexto lugar de todos los tiempos. Además, su serie ofensiva ganadora del domingo fue la número 44, dejando atrás a Brett Favre en el séptimo lugar histórico de la NFL.
Los destacados
Royce Freeman. El hombre de 6a. campaña en la NFL y primera en L.A. corrió con furia y totalizó 73 yardas — un récord personal — en 17 intentos. En la serie decisiva del partido tuvo cinco acarreos para 25 importantes yardas.
Puka Nacua. En un día en el que no hubo mucho espacio, atrapó 5 pases (7 targets) para 70 yardas y 1 touchdown que le dio vida a su equipo antes del medio tiempo. Agregó una importante carrera de 7 yardas en la serie ganadora para extender la serie.
Derion Kendrick. El esquina se sobrepuso a un castigo por foul personal en la primera mitad y jugó muy bien a partir de entonces, incluso logrando el primer pase interceptado de su carrera que antecedió la serie ganadora de los Rams. Tuvo 3 tacleadas y 1 pase bateado en la línea.
Lo que viene
En la Semana 12los Rams intentarán seguir al alza cuando enfrenten a otro rival divisional al que ya derrotaron este año, los Arizona Cardinals, que este domingo perdieron en su visita a Houston (21-16) para caer a un récord de 2-9. Sin embargo, el equipo del desierto ha recobrado vida en su ofensiva con el retorno de Kyler Murray como quarterback. El kickoff en el estadio State Farm está programado a las 1:05 pm PT del domingo.