En la muy exitosa y divertida era de los Rams bajo Sean McVay ha habido muchos juegos inolvidables, pero difícilmente habían tenido un partido más "loco" que el del domingo enIndianapolis.
Los Rams jugaron por nota el primer medio, construyeron una ventaja que llegó a ser de 23 puntos y luego la dejaron escapar ante la furiosa reacción del equipo de casa.
Pero cuando la adversidad era mayor y los Colts estaban más encendidos, aparecieron en la cancha del Lucas Oil Stadium la legendaria gallardía de Matthew Stafford y el talento especial de Puka Nacua para un triunfo que era obligado.
Stafford, jugando lesionado de la cadera desde el tercer periodo, condujo de manera magistral la primera serie ofensiva del tiempo extra y la culminó con un pase completo a Nacua. El novato sensación de los Rams anotó en jugada de 22 yardas para dejar tendidos a los Colts con el triunfo de 29-23.
Fue nada menos que el primer touchdown profesional de Nacua, quien tuvo otra actuación monstruosa para seguir sumando récords de la NFL.
"Es especial como jugador. Es un competidor especial, una persona especial, él es increíble y eso fue demostrado hoy", dijo McVay acerca de su receptor de 22 años. "No hay nada que puedas decir más que: 'Wow'. Él estuvo grandioso".
El dramático triunfo a domicilio, el cual cobra mayor mérito por haber sido en una semana corta para los Rams en la que viajaron dos veces a ciudades que se encuentran a cerca de 2,000 millas de Los Ángeles, los deja con récord de 2-2. Los siguientes tres partidos del equipo serán en su estadio.
Por cierto, McVay mejoró a una marca de 16-4 al frente de los Rams en partidos jugados a las 10 am hora del Pacífico, incluyendo dos duelos nocturnos efectuados en Londres.
El dato
39
El total de recepciones de Puka Nacua para ser líder de la NFL en esta joven temporada y de paso romper con facilidad el récord de más atrapadas para un jugador en sus primeros cuatro juegos en la liga que era de Anquan Boldin (30 en 2003). Las 501 yardas de Puka por recepción son otro récord de la NFL para un novato tras sus primeros cuatro partidos.
Cambios en la línea y dominio abrumador
El día empezó para los Rams con la noticia de que Alaric Jackson no iba a estar activo, lo que obligó a cambios en la línea ofensiva: Joe Noteboom pasó de guardia derecho a tackle izquierdo y su lugar fue ocupado por Kevin Dotson, el pesado guardia adquirido hace varias semanas de Pittsburgh. Ambos jugaron bien.
Los Rams, a pesar de la semana corta, los viajes y el horario matutino, salieron con excelente energía al campo y en la serie inicial recorrieron 75 yardas en 3:25 minutos para irse arriba 7-0 con carrera de 3 yardas de Kyren Williams. Un espectacular engarce a una mano de Puka Nacua para 26 yardas le dio impulso a esa primera serie.
Ernest Jones IV se agenció una captura sobre el quarterback Anthony Richardson para frenar la primera serie de los Colts.
Stafford y su ofensiva arrancaron en su yarda 6 y ayudados por un pase a Nacua para 26 yardas -más 15 por un foul personal- le dieron forma a una tremenda serie de 94 yardas en 10 jugadas y 4:38 minutos. Williams de nuevo anotó desde la yarda 3 para el 14-0 en un primer periodo impecable de L.A.
Ernest Jones IV (10 tacleadas, 1 captura) y Jordan Fuller provocaron un fumble de Richardson y Ahkello Witherspoon lo recuperó en la 40 de los Rams. Una recepción de Tyler Higbee para 33 yardas puso la mesa para un gol de campo de 40 yardas de Brett Maher a principios del segundo periodo (17-0).
Los Rams agregaron tres puntos más en su siguiente posesión con patada de 54 yardas de Maher para el 20-0. Un pase de Stafford a Nacua para 32 yardas fue la jugada clave de ese avance.
El primer medio finalizó con goles de campo errados por ambos lados: primero Matt Gay en un intento de 47 yardas contra su ex-equipo y luego Maher desde 46.
Dramática remontada de los Colts
Una captura de Aaron Donald ayudó a estropear la primera serie de Indianapolis en la segunda mitad y, tras recibir el balón, los Rams siguieron recorriendo el campo.
Otra recepción de Nacua -17 yardas- les acercó y Maher pateó gol de campo de 51 yardas para poner el 23-0 que silenciaba por completo a los fans a la mitad del tercer periodo.
Pero los Colts encontraron energía en su siguiente serie. Una carrera de 20 yardas de Zack Moss en la que rompió dos tacleadas los acercó a medio campo y poco después el ala cerrada Mo Alie-Cox hizo lo propio para anotar en jugada de 35 yardas. Indianapolis logró la conversión de 2 puntos para acercarse 23-8 restando 5:26 minutos del tercer periodo.
El juego cambió muy rápido. Tres jugadas después, Stafford fue aplastado por el liniero defensivo Dayo Odeyingbo en un pase incompleto y el veterano mariscal se levantó adolorido. En la siguiente jugada arriesgó un pase buscando a Tutu Atwell que fue interceptado por Kenny Moore en la 42 de L.A.
La defensa detuvo a Indianapolis. Sin embargo, Maher falló a continuación un gol de campo de 48 yardas al comenzar el cuarto periodo. Entonces, con buena posición de campo, los Colts se encendieron. Un pase a Alec Pierce para 38 yardas, sumado a un castigo, los metió en la zona roja y más tarde Richardson anotó en carrera de 1 yarda (23-15).
Stafford se veía cada vez más incómodo de la cadera y en realidad de toda la pierna derecha luego de volver a ser derribado por Odeyingbo. A la mitad del periodo, el panorama se ponía más adverso para Los Ángeles.
Indianapolis hizo su parte al montar una serie de 13 jugadas y 83 yardas que culminó con recepción de 5 yardas del ala cerrada Drew Ogletree. El marcador se empató a 23 cuando el quarterback Richardson conectó con Michael Pittman en la conversión de 2 puntos restando 1:56 minutos.
La serie final de los Rams no progresó debido a que Tutu Atwell y Tyler Higbee no pudieron asegurar buenos pases del aguerrido Stafford, que se fajaba en la cancha a pesar del dolor. Ambos equipos tuvieron una posesión más sin poder acercarse a la zona de gol de campo.
La serie de la victoria
Los Rams obtuvieron la posesión para la primera serie del tiempo suplementario. Stafford regresó a la cancha bastante mejorado y decidido a ganar el juego. Más tarde el coach McVay revelaría que el plan era ir por el touchdown decisivo en esa serie.
Como fue a lo largo de la tarde, todo empezó con un pase a Puka Nacua, que ganó 20 yardas. Dos jugadas después, Kyren Williams corrió para 13 hasta la 40 de los Colts. El propio Williams obtuvo 5 en un pase corto en el que Stafford demostró enorme paciencia y temple. Luego siguió Ronnie Rivers con acarreos de 7 y 6 yardas, respectivamente, aprovechando buenos bloqueos de la línea (L.A. totalizó 164 yardas por carrera de las 467 totales a la ofensiva).
En 3a. oportunidad y 4 desde la yarda 22, Nacua se colocó por el lado derecho a un lado de Atwell y del ala cerrada Brycen Hopkins. La defensa secundaria de Indianapolis se confundió al quedar dos hombres sobre Hopkins en la ruta corta, dejando a Nacua solo en el siguiente nivel.
Stafford, ayudado por una bloqueada clave del corredor Williams, localizó a Nacua con su pase por el centro. El novato atrapó el balón sobre la yarda 9 y luego se lanzó entre los dos últimos defensivos profundos para anotar y ganar el partido. La serie de alarido fue de 8 jugadas, 75 yardas y 4:11 minutos.
La frase
"Él simplemente responde… Él sigue compitiendo, es capaz de recargar y reiniciar con cada balón centrado y por eso creo que es un jugador de Salón de la Fama, obviamente es un campeón del Super Bowl y más que nada es un detonador que eleva a todos sus compañeros a su alrededor"
Sean McVay
Acerca de su quarterback Matthew Stafford
Nuestro quarterback
Puka Nacua le dio el triunfo a los Rams, pero hay que darle todo el crédito a Matthew Stafford, quien se sobrepuso a la dolorosa lesión de cadera que sufrió al ser derribado por un liniero defensivo, quien en palabras del quarterback le dejó caer todo el peso del cuerpo.
Stafford no abandonó el juego a pesar de que su movilidad fue empeorando gradualmente en el segundo medio, pero la atención médica que recibió antes del tiempo extra le ayudó mucho; luego procedió a conducir la serie ganadora en el inicio de la prórroga. Completó 27 de 40 pases en el partido para 319 yardas, 1 pase de touchdown y 1 interceptado. Corrió dos veces para 14 yardas y fue capturado atrás dos veces para 16.
"[La lesión] Iba a tener que paralizarme todo hasta abajo para que no siguiera jugando", dijo Stafford cuando le preguntaron si pasó por su mente salir del partido.
Sean McVay explicó: "Hablamos un poco al respecto, fue algo que él no sentía que fuera necesario. Yo siempre dejaré que él decida en esas situaciones".
Stafford se convirtió el domingo en el 11o. quarterback de la historia de la NFL en rebasar las 53,000 yardas por pase y también logró su 43a. serie ganadora en el cuarto periodo o tiempo extra, la mayor cantidad en la NFL desde que llegó a la liga en 2009.
Por su parte, el novato Anthony Richardson completó 11 de 25 pases para 200 yardas por los Colts, con dos envíos de touchdown. También corrió 10 veces para 56 yardas y otra anotación. Los Rams lo detuvieron atrás dos veces.
Otros destacados
Puka Nacua. Siguió haciendo historia con sus 9 recepciones (10 targets) para 163 yardas y el primer touchdown de su carrera profesional. Además de los récords de más recepciones y yardas para un novato en sus primeros cuatro partidos, Puka es el primer hombre desde 1954 (Harlon Hill, Chicago Bears) con tres juegos de 100 yardas entre sus primeros cuatro encuentros. Por si fuera poco, recuperó un fumble de su compañero Kyren Williams.
Kyren Williams. El corredor rebasó las 100 yardas por primera vez como profesional en una tarde de 25 intentos para 103 yardas y anotó dos veces en el primer periodo, algo que ningún jugador de los Rams había hecho desde 2008. Ahora tiene tres partidos de dos touchdowns (5 por carrera) en el inicio de la campaña. Atrapó 3 pases para 24 yardas y cometió un fumble recuperado por su equipo.
Aaron Donald. Causó estragos por segunda vez en la misma semana al arruinar o alterar jugadas de los Colts de manera constante. Terminó con 4 tacleadas, 1 captura de quarterback en la que se deshizo de dos bloqueadores y 2 tacleadas para pérdida de yardas, además de varias presiones. El coach McVay le dio uno de los balones del partido. Los otros fueron para Stafford y Nacua.
Lo que viene
Luego de una semana de miles de millas en vuelos, a los Rams les espera casi un mes entero sin tener que viajar, ya que sus siguientes tres partidos serán en SoFi Stadium. El primero de ellos se antoja como el más duro al recibir el domingo a los Philadelphia Eagles, campeones reinantes de la NFC y uno de los dos equipos aún invictos de este año junto a San Francisco. Los Eagles (4-0) también jugaron tiempo extra en esta Semana 4 tras remontar una desventaja contra Washington y terminar ganando 34-31. El kickoff está programado a las 1:05 pm PT.
The Los Angeles Rams take on the Indianapolis Colts at Lucas Oil Stadium in Week 4 of the 2023 season. Take a look at photos of running back Kyren Williams' two touchdowns, wide receiver Puka Nacua's one-handed catch & more from the matchup!