Tras haberse ido a su semana de descanso con marca de 1-4 allá por el mes de octubre, el camino de los Rams en este 2024 ha sido casi por completo de subida. No obstante, ellos han mantenido el enfoque, han remontado y ahora han alcanzado su mejor versión en el mes de diciembre por segundo año consecutivo.
Este domingo en SoFi Stadium, los Rams dieron un golpe en la mesa de la NFL al frenar a los Buffalo Bills, el equipo que mejor ha estado jugando en la Conferencia Americana. El triunfo de 44-42 -la mayor cantidad de puntos anotados en un partido esta temporada en la liga- pone a Los Ángeles en números positivos por primera ocasión en el año.
Los Rams necesitaban brindar su mejor partido colectivo y eso hicieron, con un ataque inspirado y prácticamente imparable; una defensa que fue capaz de limitar a Josh Allen por tres periodos antes de ceder ante el posible MVP de la temporada, y una crucial aportación de equipos especiales, sobre todo por el touchdown conseguido en una patada bloqueada. Todo eso se necesitó para prevalecer ante Buffalo.
"Josh Allen es un alien", dijo Sean McVay luego de ver al quarterback de los Bills lanzar para tres touchdowns y correr para otros tres, algo nunca antes visto en la NFL. "Nuestros jugadores encontraron la manera de hacer suficientes jugadas para poder imponerse. Estoy sumamente orgulloso de este grupo".
Los Rams, que llegaron a tener una ventaja de 17 puntos al empezar el cuarto periodo, dominaron el juego con eficiencia en terceras oportunidades (11 de 15) y control de balón al mantener la posesión por 38:30 minutos. Además, no cometieron entregas de balón contra el equipo más oportunista de la campaña.
Cuando le preguntaron a Matthew Stafford, de gran partido, si esta había sido la mejor actuación del ataque de L.A. en la temporada, el veterano no tuvo dudas: "Sí, esta temporada seguro. Pienso que fue tanto la carrera como el pase y un buen trabajo en la zona roja... Estoy orgulloso de nuestros muchachos, orgulloso de la ejecución y la dureza".
El receptor Puka Nacua se destacó otra vez con 178 yardas totales y dos touchdowns, incluyendo algunas atrapadas de verdadera fantasía como ya se ha hecho costumbre.
"Estuvo increíble", elogió McVay a Nacua, quien se convirtió en el segundo jugador de la historia de la NFL en registrar al menos 150 recepciones, 2,000 yardas por recepción y 9
touchdowns en sus primeros 25 juegos, uniéndose a Odell Beckham Jr. "Encendedor es uno de los mejores cumplidos que puedo darle a alguien. Elevas a todos a tu alrededor, traes energía a este equipo, y él ciertamente lo hizo hoy".
Buffalo queda con marca de 10-3 luego de ver rota su racha de siete juegos ganados.
La carrera divisional
Los Rams (7-6) ahora están solos en el segundo lugar de la División Oeste detrás de Seattle (8-5), que este domingo venció 30-18 a Arizona (6-7) para llegar a cuatro triunfos en fila y de paso barrer a los pájaros rojos en la temporada. San Francisco (6-7) ganó su partido contra Chicago por 38-13 y sigue en la pelea. En cuanto a marcas dentro de la división, los Seahawks tienen 3-2, los Rams 2-1, los Cardinals 2-2 y los 49ers tienen 1-3. Por cierto, Los Ángeles se colocó a solo un juego de Washington (8-5) por el séptimo lugar de la NFC. Los Commanders tienen mejor récord dentro de la conferencia con 5-3 por 4-5 de L.A.
La frase
"El equipo con el que acabamos de jugar es bueno, con un quarterback realmente bueno. Ellos jugaron con urgencia. En este punto de la temporada ellos están jugando como que tienen que estar en los playoffs ahora mismo. Tú lo ves y lo sientes de parte de ellos"
Josh Allen
Quarterback de los Bills acerca de los Rams
Rams fue una máquina ofensiva
La ofensiva de los Rams, cada vez con más continuidad en su personal, se vio bien desde la primera posesión del juego. Recorrieron 70 yardas en 12 jugadas y 6:34 minutos, incluyendo pases de Matthew Stafford a Puka Nacua para 12 y 17 yardas. Kyren Williams abrió el marcador con carrera de 3 yardas.
Buffalo respondió con una serie similar (70 yardas en 5:04) para empatar con jugada personal del quarterback Josh Allen desde la 1. Cabe mencionar que esa serie se sostuvo por un foul personal cometido por Byron Young al golpear tarde a Allen cuando la defensa ya había detenido en tercera oportunidad.
Un bonito pase cruzado de Stafford a Cooper Kupp para 24 yardas fue la jugada clave en la siguiente serie, la cual culminó a principios del segundo periodo con gol de campo de de 22 yardas de Joshua Karty para ventaja de 10-7. Entonces vino uno de los momentos claves de la tarde.
Tres pases de Allen en campo de los Bills fueron incompletos y tuvieron que salir a despejar, pero cuando el pateador Sam Martin sacaba su zapatazo, apareció Jacob Hummel con penetración para bloquearle sobre la yarda 40.
El ovoide rodó por el campo y fue recogido en la 22 por Hunter Long, quien anotó touchdown para hacer explotar a los fans de los Rams en SoFi Stadium en una espectacular y oportuna jugada grande de los equipos especiales, que han venido mejorando este año. El marcador se puso 17-7.
Pero los Bills no tardaron en responder y cinco jugadas después anotaron en un pase pantalla al corredor Ty Johnson, quien tomó la banda y se escapó 41 yardas aprovechando lo que parecía un bloqueo ilegal del receptor Mack Hollins sobre el safety Kam Curl para acercar a su equipo 17-14.
Sin embargo, la ofensiva de los Rams lucía imparable y volvió a llegar a la zona final con serie de 12 jugadas, 76 yardas y 7:47 minutos donde la acción más notable fue una atrapada de Nacua descolgando un balón pegado a la lateral y pisando como si estuviera haciendo ballet. El propio Nacua anotó en carrera 'jet-sweep' de 4 yardas para poner el 24-14 restando 2:36 minutos y así se fueron al descanso.
Reacción de Buffalo y decisión de McVay
La defensa de los Rams, que hasta entonces estaba compitiendo bien contra Josh Allen y su ataque, detuvo rápido en el inicio del tercer periodo y la ofensiva de inmediato volvió a hacer daño al equipo visitante.
Un pase de Stafford a Kupp para 37 yardas puso a L.A. en la zona roja poco después de que los oficiales descontaran por castigos de ambos equipos una recepción de Demarcus Robinson para 56 yardas, jugada en la que el receptor quedó lesionado.
Luego, Williams llevó el balón tres veces seguidas hasta anotar desde la 7 pegado a la esquina ayudado por excelentes bloqueos del tackle Rob Havenstein y del receptor Nacua. La ventaja de 31-14 ya era considerable, pero quedaba mucho partido y los Bills se empezaron a calentar.
Allen, más agresivo, empezó a soltar pases largos y en uno de ellos conectó con el veloz Khalil Shakir para anotación de 51 yardas tras romper tacleadas en campo abierto.
La diferencia era de 10, pero ahora regresaba Stafford, siempre con gran protección de su línea. Completó para 21 yardas con Tutu Atwell, otras 21 con Nacua y más tarde 17 con Kupp, quien se elevó sobre la línea de gol por delante de dos defensivos para su touchdown y la ventaja de 38-21 faltando 18 segundos del tercer periodo.
La defensa de L.A. ya no pudo contener más a Allen, quien corrió 20 yardas, más otras 15 por un castigo, y luego completó para 34 con Shakir. El quarterback anotó en otra personal de 1 yarda para el 38-28 casi inmediato.
Los Bills se metieron en la pelea porque su defensa detuvo a los Rams por primera vez. Ethan Evans despejó y los puso en su yarda 9, pero Allen estaba desatado. Corrió 30 yardas en gran escapada y más tarde completó pase perfecto de 21 para touchdown con Mack Hollins, cerrando el juego 38-35 con 8:49 minutos por delante.
Los Rams necesitaban tener el ovoide y asegurar el partido con su mejor unidad del día, su ofensiva.
Su siguiente serie caminó, pero se topó con una 4a. oportunidad en la yarda 35 de Buffalo restando menos de 4 minutos. El coach Sean McVay entendió que lo mejor era jugársela y Stafford respondió con gran lectura para localizar a Atwell por el centro y mover las cadenas. Tres jugadas más tarde, envió un pase corto a Nacua, quien redondeó su espectacular tarde al anotar desde la 19 con una bloqueada perfecta de Kupp.
Aunque el punto extra fue fallado por el pateador Karty, la ventaja de 44-35 con 1:54 minutos restantes acercó a Los Ángeles al triunfo.
Buffalo todavía anotó una vez más con el tercer touchdown por carrera de Allen restando 1 minuto, pero Ronnie Rivers controló el balón en la patada corta de los Bills y los Rams se acabaron el tiempo restante para salir con la mano en alto.
El dato
1
El número de partidos en la historia de la NFL en que ambos equipos anotaron 40 puntos o más y no cometieron una sola entrega de balón. Ese partido fue el del domingo en SoFi Stadium, donde además no hubo una sola captura de quarterback en un total de 126 jugadas con un QB en la cancha.
Nuestro quarterback
Con completo comando del juego, como lo describió su entrenador en jefe, Matthew Stafford jugó a un altísimo nivel, completando 23 de sus 30 pases para 320 yardas y 2 pases de touchdown. Stafford distribuyó el balón por todo el campo, se vio rápido en jugadas de play-action y muy afinado en pases de ventanas reducidas. Casi ninguno de sus pases fue forzado.
Stafford le dio mucho crédito a su línea ofensiva: "Ellos hicieron un gran trabajo en mantenerme limpio contra una muy buena defensa para presionar. También tuvimos algunos espacios para correr, así que todo empieza con esos hombres".
Stafford llegó a 64 juegos de 300 yardas en su carrera rebasando al legendario Dan Marino en el octavo lugar de la NFL. Con su primera victoria contra Buffalo (1-3), el quarterback de los Rams ahora ha vencido a 30 distintas franquicias, algo que solo han hecho otros 14 quarterbacks de la historia.
Por su parte, Josh Allen siguió con su convincente temporada calibre MVP para los Bills al completar 22 de 37 para 342 yardas y 3 envíos de TD. Corrió 10 veces para 82 yardas, varias de ellas jugadas rotas que convirtió en grandes ganancias, y otras tres anotaciones en una actuación histórica.
Los destacados
Puka Nacua.
Tan solo su atrapada para 19 yardas a la mitad del segundo periodo al pisar con las puntas de los pies mientras descolgaba un balón le valdría merecimientos. Pero eso fue solo una pieza de su concierto: 12 recepciones (14 targets) para 162 yardas y un TD que al final fue el de la diferencia. Y agregó 5 carreras tipo 'jet-sweep' para 16 yardas y su primer touchdown en la NFL como corredor. Nacua es el primer jugador de la franquicia de los Rams en tener un juego de 150 o más yardas por recepción, un touchdown por atrapada y uno por carrera.
Kyren Williams.
Corrió 29 veces para 87 yardas y 2 touchdowns en una tarde en la que rebasó las mil yardas (1,013) por segunda temporada seguida. Agregó 2 recepciones para 10 yardas. Con su primera anotación del día rebasó a Eric Dickerson con la mayor cantidad de touchdowns desde la línea de scrimmage en los primeros 25 partidos con los Rams con 28. En total suma 29 (24 por carrera, 5 por recepción).
Jacob Hummel y Hunter Long.
Se combinaron para la jugada maestra de equipos especiales en el segundo periodo cuando Hummel, un linebacker, venció al centro claro Reid Ferguson y luego se lanzó para bloquear con el brazo derecho la patada de Sam Martin. Long, un ala cerrada, recogió pacientemente el ovoide y lo devolvió 22 yardas para el primer touchdown de su carrera. Los Rams no anotaban en una patada bloqueada desde 2018.
The Los Angeles Rams take on the Buffalo Bills at SoFi Stadium in Week 14 of the 2024 season. Take a look at photos from the matchup!
Lo que viene
Tras lograr su mejor triunfo del año, los Rams pasan rápido la página para empezar a preparar su visita de este jueves a Santa Clara, donde les esperan unos 49ers de San Francisco que se repusieron de dos palizas consecutivas al propinar una propia a los Chicago Bears con 325 yardas por pase de Brock Purdy, 151 de ellas al ala cerrada George Kittle, y 2 touchdowns del corredor Isaac Guerendo ya como titular tras quedar fuera Christian McCaffrey. El kickoff está programado a las 5:15 pm PT.